Guia de cómo formatear tu mac para principiantes o novatos

Te presentamos una simple guía para que puedas formatear tu mac. Siguiendo unos simples pasos vas a poder formatearlo e instalar de nuevo el sistema operativo (OS), teniendo cuidado de no perder ningun valioso dato. He decidido crear esta guiar para ayudarte.

Si tienes pensado formatear tu mac, vas a tener que seguir una serie de simples pasos:

  • Hacer una copia de seguridad/backup (quizá lo más importante)
  • Reinstallando el sistema operativo (SO)
  • Migrando tus datos al nuevo ordenador

¿Como hacer una buena copia de seguridad/backup?

Una copia de seguridad o backup es la copia de datos para que puedan utilizarse para restaurar los datos originales. Piensa que mas del 68% de los usuarios han sufrido alguna perdida seria de datos. Ademas, para formatear tu mac tienes que borrar todos los archivos existentes anteriormente de modo irreversible (no es tan cierto) e instalar de nuevo el SO. Por lo tanto, el hacer una buena copia de seguridad es clave.

Time machine de Apple

Desde Leopard OS, Apple instala de serie en nuestros ordenadores la aplicacion Time Machine que sirve para hacer copias de seguridad. Esta aplicación viene de lujo para tener un backup diario de todos tus datos, pero no te lo recomiendo para formatear tu ordenador. Aún así, si tienes disco duro externo con suficiente capacidad, haz una copia!(a esto se le conoce como redundancia). Es más, si por algún casual no me has hecho caso, y has metido la pata, siempre vas a poder restaurar el SO actual usando time machine (por esto es importante).

Copia de seguridad directa

Aparte del time machine, asegúrate de hacer una copia directa de todos tus archivos a tu disco duro. Actualmente ya se están vendiendo discos duros externos de 3TB a precios asequibles (en China), por lo tanto, deberías tener espacio mas que de sobra para la redundancia. Para ello lo que vamos a abrir dos ventadas del finder, en una abriremos el Macintosh HD (nombre por defecto) y en otra el USB externo. Te diría que copiaras toda la carpeta de Macintosh HD, pero lógicamente te dará algún problema ya que hay archivos que estas utilizando mientras usas el ordenador y en algún momento la copia te dará error, así que vas a tener que ir paso a paso. Una nota importante es que mientras haces el backup, déjate de estar jugando, navegando o escribiendo emails. Como dije este paso es clave y no queremos meter la pata.

En primer lugar crear un directorio dentro de tu disco externo USB, llamalo backup, y pon la fecha. Ve copiando poco a poco todos los archivos. Empieza por lo mas importante para ti, que es copiando tus datos personales. Para ello ire Macintosh HD > Usuarios > “Nombre del usario”. Copiamos todas las fotos, videos, y demas. Normalmente, el sistema suele instalar las aplicaciones en en directorio base para que todos los usuarios puedan usarlas, asi que no te extrañe si encuentras esta carpeta vacia. Asegurate de copiar muy bien la carpeta Libreria, ya que es ahí donde se encuentra la mayoria de datos que no piensas en ellos hasta que los pierdes, vease claves, notas, historiales, agenda, contactos. La carpeta Librería es muy importante para luego migrar los datos.

A continuación, una vez acabado la copia de todos los usuarios y de la carpeta compartida (no vayas a perderle los datos a tu madre/hermano que te matan!), iremos al directorio base de Macintosh. Tachan! La famosa carpeta de Librería esta ahí de nuevo! Pues si amigos, esta TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE, asi que sigue el procedimiento anterior y asegurate de copiar todos los archivos que hay dentro. Por ultimo solo te queda copiar la carpeta de aplicaciones. De hecho, la estamos copiando por conservar todos los datos en caso de hecatombe, pero mi consejo es que una vez que tengas tu nuevo SO bien limpito, te descargues una a una las aplicaciones.

by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>