Crea tu propia tienda online

¿Tienes un negocio y querrías captar más clientes y ofecer tus productos online?

No eres el primer@! El futuro del comercio pasa inevitablemente por el comercio electrónico.

Sigamos pues. ¿Qué tipo de tienda te gustaría tener? Lógicamente a todos nos gustaría tener una tienda abarrotada de clientes, con distintas sucursales, muchos empleados generado mucho beneficio con buen servicio y satisfacer todas las necesidades de su cliente. Vale, el ideal y objetivo es claro. Pero… ¿Cuanto queremos o podemos poner para alcanzarlo? Y no sólo eso, ¿vamos a poder alcanzado? Si, y si, pero no será ni fácil ni rápido. No les quiero engañar, pero si buscan rápido, fácil y sin trabajar mejor que dejen de leer aquí. Las cosas pueden alcanzarse pero con trabajo y tiempo.

Hay otros factores que incluyen desde el presupuesto que tenemos para nuestra futura tienda, la forma de llevarla a cabo, como manejarla, que conocimientos previos tenemos o que conocimientos estamos dispuestos a aprender.

La primera consideración está relacionada con el presupuesto y quien va a hacer su tienda.

Sí cuenta con un amplio presupuesto y ha decidido dejar su tienda en manos de expertos que pueden llevársela, posiblemente no estuviera aquí, ya que esta guía está más orientada (SUBRAYAR) a los clientes con bajó presupuesto que quieren intentarlo por sí mismos. Hay múltiples opciones y compañías que ofrecen estos servicios, muchos les cobrarán un extra para mejorar su SEO, su analítica y todas esas historias. Incluso proveedores de servidores y dominios como 1and1 ofrecen este servicio por un coste adicional. No los he probado, por lo tanto no puedo ni quiero hablar de ellos, pero se tratan de soluciones profesionales personalizadas, y por lo tanto, caras.

Sin embargo, si usted esta planeando montar su negocio online contando con un bajó presupuesto (opción lógica ya que hay que probar y saber donde invertir), y tiene tiempo, y ganas de hacerlo por sí mismo, ya sea por emprender, reciclarse, aprender nuevas cosas, tener más control sobre cómo va su negocio, esta guía le resultará de gran ayuda.

Para empezar, primero vamos a tener que elegir que tipo de plataforma vamos a emplear para nuestra tienda. Hay muchas opciones ahí fuera, algunas de pago, algunas gratuitas con características de pago, los grandes actores del comercio electrónico como eBay.com, Amazon o Taobao, o las plataformas de código abierto.
——-
Grandes jugadores (eBay, Amazon, Taobao, Alibaba):
Estas empresas basan su negocio en ofrecer a los clientes la posibilidad de vender productos. Pro: Son mercados electrónicos que aseguran un flujo constante de clientes. Ofrecen confianza a los clientes de cara al pago. Tienen valor de una marca, ya que los usuarios que venden aceptan ciertas condiciones. Posibilidad de anunciar productos, etc…
Contra: Pagar porcentajes por cada venta. Hay demasiada oferta concentrada, gran competencia. Usuarios noveles no van a generar mucho tráfico. Aceptar sus condiciones de servicio (no necesariamente malo ya que aseguran un mínimo).
eBay empezó como una casa de subastas, y así ha permaneció pese a ampliar su negocio. Ahora incluye la opción de vender productos, dependiendo del tipo de usuario que sea. Puede anunciar sus productos pero añadir opciones limitadas sin incurrir en gastos extras (añadir 2da foto son 10 céntimos más, cambiar título,…)
Amazon, Taobao o Alibaba son más de lo mismo pero con ciertas diferencias. Estas son más orientadas a mercado electrónico que eBay. No puedo hablar con mucho conocimiento de causa, pero en estos sitios, los comerciantes pagan dependiendo del contrato que tengan, variando dependiendo del número de productos que quieres vender, tipo etc. Además, en algunas de estas han analizado los negocios más rentables y están creando su propia marca ofreciendo sus productos (siempre en mejor posición) tras haber generado el tráfico gracias a los comerciantes que empezaron. Un poco injusto.

—–

Proyectos de comercio electrónico de código abierto.
Últimamente está muy de moda eso de código abierto, ¿qué es código abierto? Pues básicamente que gente por amor al arte u otras razones deciden crear una solución a problemas existentes gratuitamente creando proyectos ayudados por mucha gente que los mejora llegando incluso a superar en muchos aspectos a los proyectos con licencia. Están ahí, libres para que cualquiera pueda usarlos. Genial !¿no?

De estos proyectos hay bastantes pero sólo mencionare las características principales y con el caso de Opencart me explayare un poco más, ya que es el que uso y recomiendo.

En esta figura podemos ver la comparación entre ellos (Link o sacar esa figura).

Opencart: Es una plataforma muy fácil muy fácil de utilizar y configurar. Esta considerada dentro de las tres mejores. Casi cualquier usuario sin apenas o ningún conocimiento (aunque es necesario que la gente esté dispuesta a aprender) va a poder montarla en poco tiempo (en unas horas ya puedes tener tu tienda en marcha).

by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>