Guía como crear página web para principiantes usando WordPress

Conceptos básicos

Te presento una breve descripción de los conceptos basicos. Esto no es más que una introducción para aquellos que realmente tienen poca o ninguna idea de paginas web. Si ves que de lo que hablo ya es familiar para ti, pasa a la siguiente pagina. Siempre puedes volver aquí a revisar conceptos.

¿Qué es una pagina web? Muy sencillo, es un documento que puede ser leído por tu navegador (e.g. IE, Safari, Chrome, Opera, Firefox). La información contenida en este documento esta codificada usando HTML proporcionando enlaces a otras paginas. En ella vamos a poder presentar información, fotos, comentarios y todo lo que queramos.

¿Qué es un servidor? Basicamente es un “ordenador” donde vamos a almacenar los documentos HTML (nuestraS paginas web), imagenes, y demás material (conocido coletivamente como contendio), y mandárselo a los usuarios que accedan a nuestra web.

¿Puede mi ordenador ser un servidor? Si! Completamente. El motivo por el cual no se hace así es porque al final no es práctico. Cuando tienes tu pagina web, lo que vas ha querer es que este disponible las 24 horas al día, todos los días, teniendo suficiente ancho de banda para satisfacer a todos los que quieren ver tu pagina web. Ademas, los usuarios van a acceder a tu ordenador (personal) y puede que algún listillo quiera hacerte alguna gracia. Por eso se contratan normalmente planes de hosting, donde básicamente, empresas tienen grandes servidores ofreciendo este servicio, mas rápido, mas fiable y mas barato. Si aun así estas interesado, tan solo pideme mas informacion por privado, ya que esta fuera de temario dentro de esta guía.

¿Qué es WordPress? ¿Por qué WordPress es tan bueno? Vamos por orden. WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) enfocado a la creación de blogs. Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL, es decir, es totalmente gratuito y de código abierto, una de las mejores cosas que ha hecho la humanidad recientemente. Es tan bueno por que es gratuito, nos simplifica la vida al estar hecho por los usuarios para los usuarios, y por que es muy personalizable.

¿Cual es la diferencia entre una pagina web normal o un blog? Muy fácil, un blog puede verse como un cuaderno de bitácora, actualizado periódicamente (diario, semanal,…) articulos, pensamientos ordenados cronológicamente. El contenido se renueva muy a menudo, siendo un contenido mas vivo. Sin embargo una pagina web normal no se va actualizar tan a menudo, piensalo como en una empresa que escribe su introduccion, cuales son los productos que venden y ya. Con WordPress vas a poder crear entradas (post) o páginas estáticas que apenan variaran el contenido (e.g. Acerca del autor).

by

8 pensamientos sobre “Guía como crear página web para principiantes usando WordPress

  1. Pingback: Añadir Favicon en WordPress | David Sanchez Plaza

  2. David no e podido inscribir en 1and1 eta parte no me es clara Dentro de Dominios y pagina Web pinchamos en Acceso FTP. En la siguiente pestaña pulsamos en Nuevo Usuario para crear un usuario para acceder mediante FTP. 1and1 nos da el nombre de usuario, elegimos una contraseña segura, ya que si alguien tiene acceso a esta cuenta, van a poder mover, destruir, copiar o lo que sea

  3. Hola David, me acabo de estrenar con un blog wordpress y no tenía claro el tema del servidor, así que empecé usando mi propio ordenador. Después de leer tu muy buena guía me da miedo que alguien pueda acceder a mi mac (trabajo y personal). ¿que tendría que hacer para utilizar un servidor intermedio? ¿cómo hago el cambio? ¿qué me recomiendas?

    gracias

    • Hola!!!
      Sinceramente, si has sido capaz de montar un servidor en tu propio ordenador, me parece que vas sobrada de nivel para volcar la pagina en un servidor de pago (o gratuito). De todas maneras, si alguien quiere (y sabe), va a entrar en tu ordenador si o si. El servidor tan solo les estas abriendo una puerta mas, pero como cualquier puerta, puedes ponerle candados y evitar que puedan acceder a otros datos mas sensibles (con permisos, cortando puertos, cosas complicadas). Para mi lo de tener un servidor en un ordenador local, es mas que nada por que necesitas tener ese ordenador encendido con conexion total a internet con una muy buena banda ancha. Por eso, siempre creo que contratar un servidor que sea decente es mas fiable, menos costoso, y mas accesible para la gente. Todo depende del uso que vayas a darle, y en consecuencia dimensionarlo de acorde a tus circunstancias.

      Después de la parrafada larga sin mucho sentido, pues creo que para migrar de un servidor habrá que hacer lo típico.

      Redireccionar las dns (me parece) para que apunten tu dominio a tu nuevo servidor, volcar toda tu pagina/contenido en el nuevo servidor, eso requiere base de datos, y todos los archivos. Realmente es hacer una copia a otra. El paso mas delicado yo diría que es el saber como redireccionar a tu nuevo servidor, y ahí me pillas un poco las manos, y también depende de cada proveedor de servicios. Se que 1and1 permite esta opción y por lo visto por encima creo que es relativamente sencilla, tan solo darle la nueva dirección y punto.

      Dejanos un enlace a tu link y asi podemos echarle un vistazo =D

      Un saludo!

      • Hola David, uf, no, no he montado un servidor en mi ordenador. Sé que WordPress me pidió uno y yo me salté el paso y seguí adelante, pensando que luego lo aclararía, pero no. Por lo que dices entonces, debo estar usando un servidor por defecto de wordpress, lo cual me deja más tranquila. Mi blog es muy modesto, acaba de empezar, pero tomo nota porque es mejor empezar bien y no esperar a que surjan los problemas. Además es un blog familiar y educativo, dedicado a impulsar la creatividad, por lo que quiero que sea seguro porque lo leen los niños. Si queréis echar un vistazo, genial, http://www.incitandoacrecer.com

  4. Hola David. Enhorabuena por la web y por tus explicaciones, son bastante claras y fáciles de seguir.

    Estoy intentando crear una pagina web sobre mis trabajos audiovisuales pero me he quedado bloqueado en en la comunicación de la FTP con mi servidor.

    Yo tengo contratado un hosting con HostGator y he conseguido subir algunos archivos sueltos pero no consigo que el FileZilla se conecte a ese servidor. Desde el sitio te permite descargar un “archivo de configuración de FTP” que he conseguido importar al FileZilla. Pero después el programa no consigue conectarse por lo que me es imposible subir el WordPress.

    Me sale este aviso:

    “Falló intento de conexión con “EAI_NONAME – Neither nodename nor servname provided, or not known”.
    Error: No se pudo conectar al servidor

    He conseguido subir un archivo al Root pero no puedo subir el contenido del wordpress.

    No sé si podrías ayudarme de alguna manera.

    Muchas gracias por tu blog y tu paciencia.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>