Guía como crear página web para principiantes usando WordPress

Instalando WordPress en tu servidor web

Instalar WordPress en tu servidor web es una tarea bastante sencilla. Es más, algunos proveedores de almacenamiento web incluyen directamente la opción de instalar WordPress con un solo click, lo cual es ideal. Pero no todos ofrecen esta opción, o aunque la ofrezcan, deseas tener un mayor control sobre tu wordpress. Si es así, sigue leyendo. Voy a intentar darte una breve introducción con palabras. En primer lugar tenemos que establecer una forma de comunicación entre tu y tu proveedor de almacenamiento, ya que vas a tener que subir tus archivos a la web (mas bien al servidor). Esta comunicación se lleva a cabo usando FTP, por su siglas en ingles “File transfer protocol”. A continuación vas a crear una base de datos MySQL para almacenar todos tus post y paginas WordPress de tu pagina web. El siguiente paso es instalar WordPress, configurarlo y empezar a crear contenidos.

  1. Establecer la comunicación FTP
  2. Crear nueva base de datos MySQL
  3. Copiar e instalar WordPress
  4. Configurar WordPress

Establecer la comunicacion FTP

Para poder comunicaros con vuestro servidor y subir archivos a este (o descargarlos) vais a tener que utilizar FTP. Por lo tanto vais a tener que descargaros un cliente FTP que pueda comunicarse con el servidor. Yo personalmente uso el Filezila ya que es código abierto. Pero antes de empezar a usarlo, tenemos que configurar el servidor FTP de vuestro hosting. Casi todos los hostings funcionan igual, yo os lo explicare utilizando el ejemplo de 1and1. Tenéis que iniciar vuestra sesión en 1and1.

Dentro de Dominios y pagina Web pinchamos en Acceso FTP. En la siguiente pestaña pulsamos en Nuevo Usuario para crear un usuario para acceder mediante FTP. 1and1 nos da el nombre de usuario, elegimos una contraseña segura, ya que si alguien tiene acceso a esta cuenta, van a poder mover, destruir, copiar o lo que sea. La descripción es para tener una breve descripcion de que va a hacer este usuario, por ejemplo “Cuenta FTP www.laowaing.com “. Ya has acabado todo en el lado del servidor.

Descripcion de los campos FTP en 1and1

Descripcion de los campos FTP en 1and1

Ahora nos toca configurar el cliente FTP (nostros vamos). Para ello abrimos Filezilla y en la parte superior vemos vacíos los campos de servidor, nombre de usuario, contraseña, puerto. Usando la informacion obtenida mientras configurabamos el servidor FTP en 1and1, configuramos los campos:

  • Servidor: nombre de tu dominio sin www., ftp. ni ningún otro prefijo.
  • Nombre de usuario: El indicado en la foto anterior, algo así como u81000000.
  • Contraseña: La contraseña para el servidor FTP

Filezilla esta dividido en dos partes. La izquierda corresponde nuestro propio ordenador. La parte derecha son los archivos y directorios subidos al servidor.

Descripcion de los campos de Filezilla

Descripcion de los campos de Filezilla

Actualización FTP

El hosting de 1and1 de hecho te ofrece comunicacion FTP una vez estas logueado en tu cuenta. Este metodo tiene como ventaja que puedes descomprimir archivos subidos (para que vaya mas rapido), o comprimir los que tienes en el servidor (e.g. para hacer backup). Para esto tan solo vamos a tener que entrar con nuestra cuenta,

Crear una nueva base de datos MySQL

Como he mencionado anteriormente, estamos utilizando el servicio de hosting de 1and1 pero cualquiera vale. Para crear nuestra nueva base de datos vamos accedemos con nuestra cuenta en 1and1 y pinchamos donde pone “Gestión de MySQL“. Una vez dentro pinchamos en el boton de Nueva base de datos. Ver nota*. A continuacion una descripción descriptiva para nuestra base de datos, y una clave -MUY!!!!- segura. Cuando pulsemos ok, nos redirige a otra pantalla. ESTO es importantísimo, tanto que te recomiendo que apuntes todo lo que ves en la pantalla, o mejor, haz una captura de pantalla, pues estos datos los vamos a necesitar para configurar WordPress. Guarda esta información en un sitio seguro, o apuntala en un papel que tu madre no vaya a tirar. Y ya esta! Facil ¿verdad?

Configuracion Base de Datos MySQL

Configuracion Base de Datos MySQL

*En caso de que vayas a utilizar tu servicio de hosting para mas de un sitio web (ejemploa.com y ejemplob.com) utilizando WordPress en ambos, te recomiendo que separes las bases de datos, tan solo por seguridad. Pero podemos usar la misma.

Copiar e instalar WordPress

Llega el momento de copiar WordPress. Algunos hosting ofrecen la opción de instalarte directamente WordPress, es una opción bastante cómoda, pero yo te recomiendo que te lo instales tu mismo, por eso de hacerlo todo. Para ello vamos a tener que pincha aqui y descargarnos la ultima versión disponible de WordPress, a poder ser en Español. Una vez descargados, vamos a tener que subirlo al directorio base o raíz con el Filezilla (ya descomprimido), o bien utilizando la opción que nos da 1and1 de subirlo comprimido (será mas rápido) y una vez en el servidor descomprimirlo. Una vez que esta pesadamente lenta operación acabe, ya habremos instalado WordPress. Date una palmada en la espalda, aunque esto ha sido fácil, ¿no crees?

A continuación, en tu navegador introduce el nombre de tu dominio www.nombredetudominio.com/worpdress/ y te saldrá la siguiente ventana diciendote que no ha encontrado el archivo config.php.

WordPress nos pide el archivo config.php

WordPress nos pide el archivo config.php

Ya estas en el ultimo paso dentro de este este apartado. La configuracion de WordPress es un paso clave, asi que hazlo despacito y con buena letra. ¿Recuerdas ese archivo que te dije que guardaras de la configuración de MySQL?. Puedes hacer esto de diversas formas. La mas sencilla es dejar que WordPress lo haga por ti. Otra forma seria editar por ti mismo el archivo config.php. ¿Seamos vagos? ¿Mejor,no?

Wordpress nos ayuda a configurar WP

WordPress nos ayuda a configurar WP

Ahora es el momento de utilizar el archivo de configuración de nuestra base de datos. ¿Te acuerdas que te dije que era importante? Es el momento de usarlo.

Archivo de configuración de MySQL

Archivo de configuración de MySQL

Configurar WordPress

Ya estas en el ultimo paso dentro de este este apartado. Ahora tenemos que configurar WordPress para empezar a utilizarlo. Para ello, nos piden ciertos datos:

  • Titulo del sitio
  • Nombre del usuario. Este será el primer usuario en WP, y tendrá permisos de administrador. Te recomiendo que no uses admin por seguridad (los hackers te atacaran por aquí)
  • Clave: Pon una segura, esta clave es la del administrador, si alguien la obtiene te puede borrar TODO en un segundo, así que usa una segura.
Rellenamos los campos para configurar WordPress

Rellenamos los campos para configurar WordPress

Una vez realizado, WordPress nos felicita por haber acabo de instalarlo, y ademas se rie de nosotros con la frase de, ¿Pensabas que había mas? siento decepcionarte. Bastante majetes. Felicidades, ya tienes WP instalado, configurado y listo para utilizar!

by

8 pensamientos sobre “Guía como crear página web para principiantes usando WordPress

  1. Pingback: Añadir Favicon en WordPress | David Sanchez Plaza

  2. David no e podido inscribir en 1and1 eta parte no me es clara Dentro de Dominios y pagina Web pinchamos en Acceso FTP. En la siguiente pestaña pulsamos en Nuevo Usuario para crear un usuario para acceder mediante FTP. 1and1 nos da el nombre de usuario, elegimos una contraseña segura, ya que si alguien tiene acceso a esta cuenta, van a poder mover, destruir, copiar o lo que sea

  3. Hola David, me acabo de estrenar con un blog wordpress y no tenía claro el tema del servidor, así que empecé usando mi propio ordenador. Después de leer tu muy buena guía me da miedo que alguien pueda acceder a mi mac (trabajo y personal). ¿que tendría que hacer para utilizar un servidor intermedio? ¿cómo hago el cambio? ¿qué me recomiendas?

    gracias

    • Hola!!!
      Sinceramente, si has sido capaz de montar un servidor en tu propio ordenador, me parece que vas sobrada de nivel para volcar la pagina en un servidor de pago (o gratuito). De todas maneras, si alguien quiere (y sabe), va a entrar en tu ordenador si o si. El servidor tan solo les estas abriendo una puerta mas, pero como cualquier puerta, puedes ponerle candados y evitar que puedan acceder a otros datos mas sensibles (con permisos, cortando puertos, cosas complicadas). Para mi lo de tener un servidor en un ordenador local, es mas que nada por que necesitas tener ese ordenador encendido con conexion total a internet con una muy buena banda ancha. Por eso, siempre creo que contratar un servidor que sea decente es mas fiable, menos costoso, y mas accesible para la gente. Todo depende del uso que vayas a darle, y en consecuencia dimensionarlo de acorde a tus circunstancias.

      Después de la parrafada larga sin mucho sentido, pues creo que para migrar de un servidor habrá que hacer lo típico.

      Redireccionar las dns (me parece) para que apunten tu dominio a tu nuevo servidor, volcar toda tu pagina/contenido en el nuevo servidor, eso requiere base de datos, y todos los archivos. Realmente es hacer una copia a otra. El paso mas delicado yo diría que es el saber como redireccionar a tu nuevo servidor, y ahí me pillas un poco las manos, y también depende de cada proveedor de servicios. Se que 1and1 permite esta opción y por lo visto por encima creo que es relativamente sencilla, tan solo darle la nueva dirección y punto.

      Dejanos un enlace a tu link y asi podemos echarle un vistazo =D

      Un saludo!

      • Hola David, uf, no, no he montado un servidor en mi ordenador. Sé que WordPress me pidió uno y yo me salté el paso y seguí adelante, pensando que luego lo aclararía, pero no. Por lo que dices entonces, debo estar usando un servidor por defecto de wordpress, lo cual me deja más tranquila. Mi blog es muy modesto, acaba de empezar, pero tomo nota porque es mejor empezar bien y no esperar a que surjan los problemas. Además es un blog familiar y educativo, dedicado a impulsar la creatividad, por lo que quiero que sea seguro porque lo leen los niños. Si queréis echar un vistazo, genial, http://www.incitandoacrecer.com

  4. Hola David. Enhorabuena por la web y por tus explicaciones, son bastante claras y fáciles de seguir.

    Estoy intentando crear una pagina web sobre mis trabajos audiovisuales pero me he quedado bloqueado en en la comunicación de la FTP con mi servidor.

    Yo tengo contratado un hosting con HostGator y he conseguido subir algunos archivos sueltos pero no consigo que el FileZilla se conecte a ese servidor. Desde el sitio te permite descargar un “archivo de configuración de FTP” que he conseguido importar al FileZilla. Pero después el programa no consigue conectarse por lo que me es imposible subir el WordPress.

    Me sale este aviso:

    “Falló intento de conexión con “EAI_NONAME – Neither nodename nor servname provided, or not known”.
    Error: No se pudo conectar al servidor

    He conseguido subir un archivo al Root pero no puedo subir el contenido del wordpress.

    No sé si podrías ayudarme de alguna manera.

    Muchas gracias por tu blog y tu paciencia.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>