Guía como crear página web para principiantes usando WordPress

Añadir un favicon a tu pagina web

En primer lugar, ¿qué narices es un favicón? Pues muy sencillo, mira esta pagina web y veras que al lado de la dirección web aparece una caricatura con el careto de alguien muy feo, si ese soy yo. ¿Queda chulo verdad? Actualmente cualquier pagina web que se precie debe tener el suyo. Por ejemplo,

Ejemplo con los favicon mas famosos

Te suenan, ¿verdad?. Pues eso, un favicon, viene del ingles, favorite icon, también conocido como icono de página, es una pequeña imagen asociada con una página o sitio web en particular. Los navegadores gráficos lo muestran en la barra de direcciones y en el encabezado de la pestaña correspondiente. Son utilizados para identificar mas fácilmente las paginas. Un favicon debe tener unas dimensiones de 16×16 o 32×32 y contener un formato .ico, aunque poco a poco ciertos navegadores soportan imágenes GIF o PNG.

¿Como hacerlo ? Muy fácil, hay varias técnicas.  Ciertas paginas en internet te ofrecen el servicio de reducirte cualquier imagen que subas a su pagina al tamaño necesario, y luego darles el formato .ico Hay algunas que hasta te cobran!, que lógicamente ni mencionaré. Hay otras paginas o esta donde puedes dibujar online el favicon. Tiene su gracia, pero apenas puedes hacer cosas, pero para algo sencillo vale!

Mi consejo es otro.  Lo mejor que puedes hacer es buscarte la imagen que vayas a querer para favicon. Recuerda que vas a tener en total, como máximo 32×32 pixeles, así que no creas que puedes poner a la mona lisa con total resolución, para nada. Una imagen sencilla, después se retocará. Una vez hecho esto, utilizando por el ejemplo el photoshop, simplemente reduces el tamaño de la imagen. Pensarás, esto es igual que simplemente subirla a la pagina web y que te lo hagan ellos, pero no! Si lo haces por ti mismo, lo primero es que aprenderás algo, y lo segundo es que te quedará mejor, podrás retocar. El favicon se tarda en hacerlo bien. Puedes hacer cualquier cutrez, pero no quedará bien, creeme. Por tanto, hazlo tu mismo. Una vez tengas esa imagen, simplemente súbela a cualquier convertidor a .ico y el hará el trabajo, por ejemplo este conversor a .ico.

Muy bien, la primera parte está hecha, ahora solo tenemos que mostrar el favicon en nuestra pagina web. Esta guía esta orientada a WordPress, pero habrá gente que saque la esencia y sepa adaptarlo a su propio html.

Pues muy bien, en primer lugar, tenemos que subir mediante ftp (PONER ENLACE A GUIA) (o cualquier otro metodo) nuestra imagen al directorio raiz de nuestro tema de wordpress, esto es, una dirrecion algo asi:

wordpress/wp-content/themes/¨Nombredetutema¨/

Una vez puesta ahi, vamos dentro de nuestro wordpress a Apariencia -> Editor -> Header.php (Cabecera). Dentro de ella solo tenemos que copiar este código:

>link rel=”shortcut icon” href=”>?php echo get_stylesheet_directory_uri(); ?</favicon.ico” /<

y salvar los cambios. Inmediatamente después ya podréis estar disfrutando de vuestro favicon molón y chulo. (No te olvides de cambiar el sentido de los signos!)
Como veis, es algo muy sencillo.

Problemas

Hay alguna gente que no le gusta este método por una razón. Básicamente, en el momento que se actualice (o actualicen) tu tema, esta información se perderá, y no están faltos de razón! Otra opción es usar un plugin, que puede hacer mas pesada tu pagina web. Si conocéis de un plugin que SOLO haga esto, decidmelo y yo lo pongo aquí como recomendación para los demás! Aquí tomais vosotros la decisión, depende de vosotros. Mi consejo? Ponedlo como yo os digo, y cuando actualicéis el tema, volvéis aquí y con el código lo fijáis en un boleo.

Por David Sánchez Plaza

by

8 pensamientos sobre “Guía como crear página web para principiantes usando WordPress

  1. Pingback: Añadir Favicon en WordPress | David Sanchez Plaza

  2. David no e podido inscribir en 1and1 eta parte no me es clara Dentro de Dominios y pagina Web pinchamos en Acceso FTP. En la siguiente pestaña pulsamos en Nuevo Usuario para crear un usuario para acceder mediante FTP. 1and1 nos da el nombre de usuario, elegimos una contraseña segura, ya que si alguien tiene acceso a esta cuenta, van a poder mover, destruir, copiar o lo que sea

  3. Hola David, me acabo de estrenar con un blog wordpress y no tenía claro el tema del servidor, así que empecé usando mi propio ordenador. Después de leer tu muy buena guía me da miedo que alguien pueda acceder a mi mac (trabajo y personal). ¿que tendría que hacer para utilizar un servidor intermedio? ¿cómo hago el cambio? ¿qué me recomiendas?

    gracias

    • Hola!!!
      Sinceramente, si has sido capaz de montar un servidor en tu propio ordenador, me parece que vas sobrada de nivel para volcar la pagina en un servidor de pago (o gratuito). De todas maneras, si alguien quiere (y sabe), va a entrar en tu ordenador si o si. El servidor tan solo les estas abriendo una puerta mas, pero como cualquier puerta, puedes ponerle candados y evitar que puedan acceder a otros datos mas sensibles (con permisos, cortando puertos, cosas complicadas). Para mi lo de tener un servidor en un ordenador local, es mas que nada por que necesitas tener ese ordenador encendido con conexion total a internet con una muy buena banda ancha. Por eso, siempre creo que contratar un servidor que sea decente es mas fiable, menos costoso, y mas accesible para la gente. Todo depende del uso que vayas a darle, y en consecuencia dimensionarlo de acorde a tus circunstancias.

      Después de la parrafada larga sin mucho sentido, pues creo que para migrar de un servidor habrá que hacer lo típico.

      Redireccionar las dns (me parece) para que apunten tu dominio a tu nuevo servidor, volcar toda tu pagina/contenido en el nuevo servidor, eso requiere base de datos, y todos los archivos. Realmente es hacer una copia a otra. El paso mas delicado yo diría que es el saber como redireccionar a tu nuevo servidor, y ahí me pillas un poco las manos, y también depende de cada proveedor de servicios. Se que 1and1 permite esta opción y por lo visto por encima creo que es relativamente sencilla, tan solo darle la nueva dirección y punto.

      Dejanos un enlace a tu link y asi podemos echarle un vistazo =D

      Un saludo!

      • Hola David, uf, no, no he montado un servidor en mi ordenador. Sé que WordPress me pidió uno y yo me salté el paso y seguí adelante, pensando que luego lo aclararía, pero no. Por lo que dices entonces, debo estar usando un servidor por defecto de wordpress, lo cual me deja más tranquila. Mi blog es muy modesto, acaba de empezar, pero tomo nota porque es mejor empezar bien y no esperar a que surjan los problemas. Además es un blog familiar y educativo, dedicado a impulsar la creatividad, por lo que quiero que sea seguro porque lo leen los niños. Si queréis echar un vistazo, genial, http://www.incitandoacrecer.com

  4. Hola David. Enhorabuena por la web y por tus explicaciones, son bastante claras y fáciles de seguir.

    Estoy intentando crear una pagina web sobre mis trabajos audiovisuales pero me he quedado bloqueado en en la comunicación de la FTP con mi servidor.

    Yo tengo contratado un hosting con HostGator y he conseguido subir algunos archivos sueltos pero no consigo que el FileZilla se conecte a ese servidor. Desde el sitio te permite descargar un “archivo de configuración de FTP” que he conseguido importar al FileZilla. Pero después el programa no consigue conectarse por lo que me es imposible subir el WordPress.

    Me sale este aviso:

    “Falló intento de conexión con “EAI_NONAME – Neither nodename nor servname provided, or not known”.
    Error: No se pudo conectar al servidor

    He conseguido subir un archivo al Root pero no puedo subir el contenido del wordpress.

    No sé si podrías ayudarme de alguna manera.

    Muchas gracias por tu blog y tu paciencia.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>